CONVIVENCIA ESCOLAR
¿Qué es la Convivencia Escolar?
La convivencia escolar es un espacio donde se vive la actividad pedagógica y es parte constitutiva de ella. Abarca relaciones sociales que acontecen en el espacio educativo, entre los diferentes actores de la comunidad.
La visión que tiene la escuela en torno a sus actividades no formales, la visión de la escuela en torno a la resolución de dudas, consultas e inquietudes de todos los miembros de la comunidad. El funcionamiento del centro de padres, de alumnos, y de cualquier instancia de participación activa en la escuela y tantos otros factores que implican la relación entre las personas. Todas estas cosas van dando forma a la composición y a la calidad de la convivencia escolar, y son estos los elementos que realmente incidirán en el nivel de pertenencia de los miembros de la comunidad educativa.
Entonces, podríamos decir que la Convivencia Escolar es: Un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia del establecimiento.
Para poder mejorar nuestra convivencia escolar, el Equipo de Convivencia Escolar realiza diversas acciones:
- Propiciar buenos tratos entre los integrantes de la comunidad educativa.
- Generar y mantener redes de apoyo tanto comunales como privadas,
para los estudiantes que lo necesiten.
- Mirar las prácticas educativas, como una manera de formar vínculos estables y sanos.
- Promover la comunicación efectiva, como herramienta para mejorar los vínculos interpersonales.
- Entender la educación desde las políticas de Paz y la No Violencia.
- Realizar diversas actividades a lo largo del periodo académico, que permitas.